La Paz, Baja California Sur.- Durante la última sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz, informaron sobre el desarrollo de una posible depresión tropical que podría generar lluvias intensas en el municipio a partir del jueves. De acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esperan precipitaciones ligeras desde el jueves, intensificándose el viernes y sábado, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros de agua.
Pavel Castro Ríos, secretario ejecutivo del Consejo, indicó que, conforme se acerque dicho fenómeno, las autoridades actualizarán el pronóstico para tener datos más precisos.
“Les recordamos que el pronóstico para este fin de semana es de lluvias intensas. CONAGUA estará emitiendo actualizaciones más detalladas el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana”.
Además de las lluvias, se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados centígrados, lo que consideran agrava las condiciones en algunas áreas; por lo tanto, hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada con los comunicados oficiales y así, tome las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad.
Precauciones para la población
Entre las recomendaciones, se incluye revisar las reservas de agua debido a posibles afectaciones en el servicio de OOMSAPAS, así como el uso de la App La Paz, que permite monitorear en tiempo real los arroyos y vados donde se implementará el operativo Cruce Seguro, el cual tiene como objetivo prevenir accidentes vehiculares en los 50 arroyos que atraviesan la ciudad y en los 18 ubicados en zonas rurales.
Por lo anterior, la administración municipal desplegará a 160 elementos de seguridad para la salvaguarda de la integridad de la población y garantizar la seguridad en los puntos de mayor riesgo; asimismo, se habilitarán refugios temporales para aquellas personas que necesiten resguardo, cuyas ubicaciones podrán consultarse a través de los canales oficiales.
Por último, Castro Ríos anunció que estará disponible el número telefónico 6121213634 para reportar posibles inundaciones y emergencias relacionadas con las precipitaciones.
En cuanto al fenómeno, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sínglas en inglés), estima que la zona de baja presión se localiza cercana a la costa de Baja California Sur y otras entidades del país, que producirá una serie de lluvias y tormentas eléctricas. Ademas, advierte que cuenta con condiciones ambientales propicias para un desarrollo positivo durante los próximos días a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste hacia la península de Baja California.
Independientemente del desarrollo, detallan, es probable que haya fuertes lluvias en las partes costeras del suroeste y centro-oeste de México durante los próximos días.