La Paz, Baja California Sur.- La Presidenta Municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, presentó oficialmente el nuevo método de cobro para el Sistema Municipal de Transporte. Este sistema utilizará tarjetas especiales diseñadas para diferentes sectores de la población y ya están disponibles en varios puntos del municipio.
Durante la presentación, realizada dentro de una de las unidades recién llegadas a la ciudad, la alcaldesa mostró tres tipos de tarjetas: una con los colores del atardecer, para uso general; de color negra, para estudiantes; y azul para personas con discapacidad y adultos mayores, a partir de los 60 años de edad.
Costos y puntos de venta
Quiroga Romero explicó que la tarjeta general tendrá un costo de 50 pesos, la de estudiantes costará 40 pesos y la preferente 30 pesos, todas ellas incluirán un saldo inicial de 16 pesos para tomar un viaje.
A partir de este lunes, expuso la funcionaria, las tarjetas generales se pueden adquirir en las cajas recaudadoras del Ayuntamiento de La Paz, ubicadas en el Palacio Municipal, OOMSAPAS La Paz, oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado, Tránsito Municipal y Servicios Públicos, así como en los módulos del panteón municipal Jardines del Recuerdo, los tres mercados municipales y las instalaciones de Protección Civil Municipal.
“Las tarjetas de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad deben cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, los estudiantes deben presentar una constancia de estudios. Pueden registrarse en www.lapaz.gob.mx o en la App La Paz a partir del miércoles 31 de julio. Las personas con discapacidad y adultos mayores deben seguir el mismo proceso”.
Características de las nuevas unidades
Los nuevos camiones cuentan con aire acondicionado, un sistema de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores, y un botón de pánico ante situaciones de acoso o violencia hacia las mujeres. Además, la App La Paz permitirá a los usuarios ver la ubicación de las unidades en tiempo real y saber cuáles disponen de rampa para personas con discapacidad.
Nuevas rutas
Se espera que a mediados de agosto entren en funcionamiento dos nuevas rutas; mientras tanto, se establecieron 2 rutas principales: la primera de ellas irá de Camino Real a Vinoramas, pasando por las colonias 8 de Octubre, Emiliano Zapata, Indeco, Centro, Guerrero, Guelatao, Lázaro Cárdenas y Márquez de León; la otra circulará por Arcoíris 3, Camino Real, Diana Laura, Misiones, Santa Fe, Villas del Encanto, Santa María, Puesta del Sol, Conchalito, Pueblo Nuevo, Centro, Esterito y Navarro Rubio.
Este nuevo sistema de transporte y las mejoras en las unidades, detalló la primera edil, buscan ofrecer un servicio eficiente y seguro para los habitantes de La Paz, fortaleciendo la infraestructura de transporte público y mejorando la calidad de vida de la población local, además de impulsar el fomento del desarrollo urbano inclusivo y sostenible en la ciudad.