Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La delegación de Cabo San Lucas (CSL) reafirmó su posición como uno de los destinos turísticos más concurridos de México, al registrar una ocupación hotelera del 80% durante el primer semestre de 2024. Esta cifra destaca la ciudad como uno de los cinco destinos de playa con mayor ocupación en el país, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México.
En el contexto nacional, los destinos de playa en México reportan un promedio de ocupación hotelera del 68.5% en los primeros seis meses de 2024, superando significativamente el 52.4% registrado en otros destinos de ciudad; con esta premisa, Cabo San Lucas se destaca junto con otros destinos de alto perfil como Playacar, en Playa del Carmen lidera con un 89.8%; Akumal, en Yucatán, con 82.8%; y Nuevo Nayarit -conocido anteriormente como Nuevo Vallarta-, en Nayarit, con 80.8%.
El buen desempeño de CSL no solo refuerza su atractivo turístico, sino que también contribuye al crecimiento general del sector hotelero en el país. A nivel nacional, fueron ocupadas 262 mil 384 habitaciones durante este periodo, lo que representa un aumento del 0.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Crecimiento de la Infraestructura Hotelera
México continúa expandiendo su capacidad hotelera, con un total actual de 895 mil habitaciones en el país y se espera que para finales de 2024 esta cifra aumente con la incorporación de 115 mil nuevos cuartos de hotel y 25 mil hoteles adicionales, logrando posicionar al país como la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera.
Afluencia Turística
La Secretaría de Turismo estima que la llegada de turistas a México, hospedados en hoteles, alcanzará los 41.1 millones de personas este año; de este total, aproximadamente el 70% son turistas nacionales, mientras que el restante 30% proviene del extranjero,y considera que wl éxito de Cabo San Lucas no solo refleje su popularidad entre los turistas, sino que también en la economía de México y de Baja California Sur.
La ocupación hotelera del 80% registrada en CSL durante el primer semestre de 2024 es un indicativo del continuo crecimiento y atractivo del destino, tanto para visitantes nacionales como internacionales.