La Paz, Baja California Sur.- La Paz registró un avance considerable en el reordenamiento y digitalización de la comunidad de artesanos, de acuerdo con la información de la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico y la Dirección Municipal de Turismo. Este proyecto, señalan, busca optimizar, fortalecer y fomentar la organización, el apoyo y la colaboración entre mismos los artesanos de la ciudad.
En este sentido, Natalia Ruffo Castaño, titular de Turismo Municipal, señaló la importancia de la creación del Catálogo de Artesanías Regionales en formato digital, para incluir un padrón actualizado de artesanos y los productos que ofrecen. Este catálogo, indicó, no solo facilitará la promoción de las artesanías locales, sino que también servirá como herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión y apoyo hacia el sector.
«Este documento ya ha sido verificado por diversas dependencias, lo que representa un gran progreso en el cumplimiento de los objetivos de este programa. Establecer criterios claros de participación y una dinámica efectiva de registro ha sido crucial, y hemos recibido una excelente respuesta de la comunidad artesanal» afirma Ruffo Castaño.
Asimismo, confirmó que el reordenamiento contempla la organización de talleres, cursos y sesiones de formación, con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades, ampliar sus conocimientos y fortalecer su red de apoyo y que, al contar con dicha digitalización de la base de datos, facilitará la colaboración efectiva entre todos los miembros del sector.
«Estamos entusiasmados con estos cambios y confiamos en que la convocatoria y el registro en el padrón traerán grandes beneficios a nuestra comunidad artesanal. Agradecemos su continuo apoyo y participación», comentó la directora de turismo.
El avance en este programa de reordenamiento, advirtió, no solo refuerza la importancia de los grupos artesanales en la economía y cultura local, sino que también posiciona a La Paz como un ejemplo de modernización y apoyo al desarrollo sostenible de sus comunidades, por ello, reiteró que proveerán de herramientas y reconocimientos que se merecen, para garantizar que su trabajo se mantenga vivo y relevante en la era digital.