La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que el Gobierno de México implementará un subsidio del 40% al servicio de energía eléctrica en la entidad para la temporada de verano, con el cual prevén beneficiar a los usuarios domésticos, quienes recibirán un descuento directo en sus facturas bimestrales de luz, debido a las altas tarifas que se generan durante la temporada de calor, donde la temperatura se puede elevar hasta los 45 grados centígrados y en ocasiones, de sensación térmica.
El subsidio, comentó el mandatario estatal, comenzará a aplicarse durante el mes de junio, siguiendo así la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado mes de abril. Esta medida, dijo, busca aliviar la carga económica de los sudcalifornianos durante los meses de mayor calor, que por ende, es la época de consumo eléctrico extraordinario .
Inicialmente, declaró, se destinarán 123 millones de pesos para incluir a todos los usuarios en la tarifa F1; sin embargo, el gobernador explicó que esta medida no resultaría conveniente para los clientes con tarifa E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Si bien nos incluyeron en el decreto de energía eléctrica para el subsidio al servicio doméstico […] establecimos un acuerdo con la CFE, para que jurídicamente se aplique el beneficio. Sí, tardamos, porque tuvimos que hacer los cálculos consumidor por consumidor, de manera que, finalmente va a entrar a un subsidio del 40%».
Castro Cosío mencionó que el subsidio se aplicará exclusivamente durante el periodo de junio a octubre, con la expectativa de beneficiar a la mayoría de los residentes de la media península; no obstante, detalló que, para los clientes con Tarifas de Alto Consumo (TAC), como los establecimientos y comercios, no recibirán el mencionado descuento debido a que el decreto presidencial contempla únicamente a la clase trabajadora en general.
“Por ejemplo, si una persona paga 1,000 pesos, con el 40% de descuento ahora pagará 600; o bien, veámoslo de esta otra manera… si alguien paga 400 pesos, se le va a descontar, considerablemente, 160 pesos. Sí, le toca pagar poco más de la mitad del recibo, pero es preferible eso estar sin el descuento, para que más personas vean el beneficio».
El jefe del ejecutivo estatal también aseguró que la CFE estará preparada para enfrentar la temporada de calor, aunque reconoció que la capacidad energética actual en BCS es limitada, tanto para el consumo vigente como para nuevos desarrollos, y advirtió que se requerirán más obras eléctricas para satisfacer la creciente demanda, al compararlo con las necesidades de infraestructura hídrica que carece el estado.