La Paz, Baja California sur.- La diputada Eda Palacios Márquez presentó una iniciativa para facultar a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Baja California Sur a otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten a personas pertenecientes a diversos grupos vulnerables. La propuesta, que busca abordar la exclusión histórica de ciertos sectores de la población, fue fundamentada en el diálogo con jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y otros grupos marginados en el ámbito laboral.
Durante la sesión del martes 16 de abril, la legisladora expuso la necesidad de generar oportunidades laborales para aquellos que enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral. Según sus palabras, la iniciativa surge del diálogo con diversos sectores de la sociedad, quienes han expresado sus desafíos para encontrar empleo.
La diputada Palacios Márquez resaltó la importancia de que el gobierno y los empresarios se unan en acciones de inclusión laboral, afirmando que «toda persona tiene derecho al trabajo para vivir con dignidad». Asimismo, destacó la relevancia de reconocer el derecho de estos grupos poblacionales a desempeñar un trabajo sin discriminación y a recibir una remuneración justa.
La propuesta legislativa también se sustentó en las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Baja California Sur, enfocado en el empleo, la capacitación y la vinculación laboral. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, marcando así un paso importante hacia la promoción de la inclusión laboral en el estado.