La Paz, Baja California Sur.- Ante la reciente apertura de algunas playas públicas de La Paz, como las playas El Saltito y Playa Partida, por parte de la autoridad municipal, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío señaló que los Ayuntamientos deben realizar los operativos respectivos en sus localidades.
En relación al tema, el mandatario celebró la decisión de la administración paceña por abrir los accesos a las playas que fueron y permanecían cerradas por particulares, a pesar que el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar, garantiza en los Artículos 17 y 47 el libre acceso a las zonas de playa.
“Por supuesto yo respaldo en todo las acciones que vayan en todo el estado, no solamente en el municipio de La Paz. Le he pedido a los alcaldes y alcaldesas que no permitan que se privaticen las playas”, comentó.
En relación a supuestas críticas que el gobierno del estado recibe, funcionario estatal señaló que “no puede estar a contentillo de nadie”; además refirió que “algunos grupos poderosos”, cuando les conviene, hacen escarnio cuando sus intereses son trastocados.
En este mismo sentido, aseguró que su administración se encuentra en proceso de reordenar la vida pública para evitar que continúen las privatizaciones de terrenos y caminos que le pertenecen a la nación.
“Yo creo que es muy importante que la población, que es la dueña de las playas, que tengan acceso a los balnearios correctamente delimitados. Me parece que debemos hacer más acciones para que nuestras playas continúen siendo patrimonio de la nación y del disfrute la gente de Baja California Sur”, refirió.
Aún cuando se continúan reportando mas zonas de playas cerradas al público en diversas zonas del municipio, la ciudadanía espera que en un mediano plazo, finalmente, puedan tener acceso al patrimonio de la nación.