Lecturarecomendadas
La Paz, Baja California Sur.- Durante la sesión del pasado martes 16 de enero, el diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, Luis Armando Adíaz destacó la labor de trabajadoras y trabajadores que, con vocación de servicio, «recorren las zonas más remotas del estado para llevar servicios básicos de atención médica».
El legislador explicó que los médicos de las caravanas están catalogados con código de residentes, recibiendo salarios inferiores a los que tendrían en un centro de salud. Además, expresó preocupación por la falta de retroactivos bajo el esquema de IMSS Bienestar y la falta de estabilidad laboral.
Díaz señaló que han planteado en varias ocasiones la necesidad de regularizar el código de los médicos a titulado para mejorar sus condiciones laborales, pero hasta el momento no han obtenido respuesta; asimismo, destacó la necesidad de permitir que el personal de las caravanas pueda competir por vacantes en centros de salud.
«Consideramos que no es justo lo que gana un médico en el programa, lejos de que el programa es contrato eventual sin posibilidad a base o una estabilidad laboral».
Ante esta situación, hizo un llamado al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que instruya a la Secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, a realizar un estudio y evaluación del Programa «Fortalecimiento a la Atención Médica», con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los médicos involucrados.