La Paz, Baja California Sur.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SEPUM) de La Paz informó que, durante la última semana, se han recolectado más de 2 mil toneladas de residuos domésticos en la zona urbana del municipio, una cifra que refleja el intenso trabajo del personal encargado de la limpieza de la ciudad.
Daniel Cabral Ramírez, director de la dependencia, señaló la importancia de la participación ciudadana para mantener limpia la ciudad, cuya actividad, indicó, comienza desde los hogares y en el mantenimiento del frente de sus domicilios, para marcar una diferencia singificativa y colaborar, con la administración municipal, en la imagen urbana del municipio.
Por otro lado, comentó que además de los residuos domésticos, se recogieron 148 toneladas de basura en espacios públicos, incluyendo tierra, restos de poda y hierba, utilizando maquinaria pesada.
«Este esfuerzo se complementa con el trabajo de las áreas de barrido manual, empleo temporal, poda, y mantenimiento de parques y jardines».
Uso de Tecnología para una Gestión Eficiente
Cabral Ramírez también recordó la utilidad de la aplicación App La Paz como herramienta ciudadana con la que pueden reportar problemas con la recolección de basura, baches y alumbrado público; asimismo, indicó que durante la última semana, la Dirección General atendió 23 reportes de alumbrado público, como ejemplo, logrando rehabilitar más de 90 luminarias en los principales bulevares y colonias de la ciudad.
«Los recorridos nocturnos de supervisión continúan para asegurar que las luminarias funcionen correctamente».
En cuanto al mantenimiento de las calles, SEPUM informa que se completaron las nivelaciones y rehabilitaciones de 20 kilómetros de calles de terracería en la comunidad de El Centenario; por otro lado, añadió que se han utilizado 326 mil litros de agua tratada para regar los espacios públicos, llenar cisternas en el bulevar Forjadores y Colosio, y mantener los parques donde están instalados tinacos púrpuras.