La Paz, Baja California Sur.- La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur exhortó a la población sudcaliforniana para participar en el simulacro nacional que se realizará el jueves 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, hora local, cuyo ejercicio se simulará el impacto de un huracán categoría 4, con el objetivo de preparar a la ciudadanía ante este tipo de fenómenos naturales que son comunes en la entidad.
Héctor Julio Amparano Herrera, titular de la dependencia, subrayó la importancia de que todos los sectores de la sociedad participen activamente en este simulacro y que, en el caso particular de BCS, el simulacro estará enfocado en la hipótesis de un huracán categoría 4.
Durante el evento, el Consejo Estatal de Protección Civil evaluará las acciones conjuntas implementadas y reportará posibles daños simulados, lo que permitirá ajustar y mejorar los protocolos de respuesta ante un escenario real.
«Este ejercicio busca dotar a la población de herramientas y conocimientos básicos para saber cómo actuar ante una emergencia, ya sea un huracán, un sismo o cualquier otra contingencia».
Amparano Herrera enfatizó que no sólo las autoridades deben estar preparadas, sino también las empresas, escuelas y la ciudadanía en general, al recalcar la importancia de dar a conocer y difundir el evento que prioriza la cultura de prevención en la entidad.
El subsecretario recordó que el registro de inmuebles para participar en el simulacro debe realizarse en línea a través de la página www.preparados.gob.mx antes del 18 de septiembre a las 23:59 horas. Aquellos que ya hayan participado en ediciones anteriores solo tendrán que validar sus datos para quedar inscritos nuevamente.
«Invitamos a toda la población, desde sus casas, centros de trabajo y sectores productivos, a sumarse a este simulacro, ya que es fundamental fortalecer juntos la cultura de la prevención».
El simulacro, que forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para mitigar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a la media península de manera recurrente y, con esta actividad, se busca fomentar una mayor conciencia y preparación en la comunidad para minimizar los daños y proteger la vida en situaciones de emergencia.