La Paz, Baja California Sur.– La directora de turismo de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, informó que, ante la alerta por la presencia de enterococos que reportó la Red de Observatorios Ciudadanos (ROC) el pasado viernes 7 de junio, se encuentran en la espera de un comunicado oficial por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) sobre las condiciones sanitarias de las playas Tecolote y Pichilingue, y si éstas deberán suspender los usos recreativos hasta nuevo aviso.
Indicó que la ROC había recomendado evitar la visita a estas playas hasta que la situación se regularizara; sin embargo explicó que esta organización había proporcionado con anterioridad datos relevantes sobre la calidad del agua en las playas locales en diversas ocasiones.
“La verdad es que ROC tiene muchos años analizando y generando datos que nos lo proporcionan para nosotros poder también identificar lo que está sucediendo y tomar mejores decisiones”.
Añadió que en los últimos días la ROC había alertado sobre niveles de enterococos mayores a lo debido en las playas de El Tecolote y Pichilingue, por tal motivo, Ruffo Castaño pidió a la Secretaría de Salud y a la COEPRIS que apoyaran con un comunicado oficial, dado que son las autoridades facultadas para generar dicha información.
“En cuanto ellos hagan esto con mayor rapidez, para nosotros sería mucho más fácil comunicarlo a nuestros turistas”.
Además, Ruffo Castaño hizo un llamado a la ciudadanía y al turismo para que contribuyan a la conservación de los balnearios y minimicen el impacto ambiental llevando de regreso a casa la basura generada.
“Es importante hacer un llamado de atención a toda la ciudadanía, a todos los usuarios de nuestras playas, no nada más de estas dos playas en específico, de todas nuestras playas”.
Dos días han pasado desde la publicación de la organización civil, para que alguna de las dependencias presenten una postura o comunicado oficial durante el fin de semana; no obstante, pasadas las 2 de la tarde del lunes, la COEPRIS finalmente emitió una aclaración confirmando que las playas Tecolote y Pichilingue eran seguras y aptas para las actividades al aire libre.