Los Cabos, Baja California Sur.- Debido a las condiciones por fuerte oleaje, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, emitió emitido un aviso de colocación de bandera negra en tres de las playas más populares en el municipio: Playa Las Viudas, Playa El Chileno y Playa Santa María, como medida de precaución extrema para proteger la seguridad de los visitantes.
Los guardavidas de ZOFEMAT reportan, hasta el momento, que el oleaje representa un riesgo para los bañistas.
“Se les recomienda a los visitantes seguir las indicaciones de los guardavidas y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad”, informan.
Para ayudar a los visitantes a comprender las restricciones y riesgos, se proporciona una guía de las banderas de advertencia utilizadas en las playas:
- Bandera Negra: Nivel de advertencia más alto. No nadar.
- Bandera Roja: Condiciones peligrosas.
- Bandera Amarilla: Tenga cuidado al nadar.
- Bandera Verde: Las condiciones del agua son seguras para nadar.
Reacciones y Medidas
Tanto residentes como los viajeros se encuentran respetando las medidas preventivas, señalan desde la dependencia; sin embargo, detallan, algunos visitantes expresaron sentir frustración por el cierre temporal de estos emblemáticos balnearios.
Un turista comentó: «Entiendo la necesidad de mantenernos seguros, pero es decepcionante no poder disfrutar de estas hermosas playas durante nuestras vacaciones. Aprecio el trabajo de los guardavidas y espero que las condiciones mejoren pronto».
Tanto ZOFEMAT como los guardavidas continúan con labore de monitoreo para reabrir las playas lo antes posible, por lo cual, una vez que las condiciones sean seguras, las playas podrán ser reabiertas a la población en general, con las respectivas indicaciones y cambios en las banderas de advertencia.