La Paz, Baja California Sur.- Ante la amenaza de la tormenta tropical «Ileana», el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció la suspensión temporal de las clases en los municipios de La Paz y Los Cabos como medida de prevención. Se espera que las lluvias comiencen este jueves por la tarde en Los Cabos y se intensifiquen durante la noche en La Paz, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
«Ileana«, que se formó como la depresión tropical 19-E a las 9:00 horas de este jueves, avanza lentamente hacia las costas del estado y se prevé que atraviese la península de Baja California hacia el Golfo de California; además, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que tocará tierra cerca de Todos Santos la tarde del viernes a las 17:00 horas.
Medidas preventivas y refugios activados
Por lo anterior, el gobierno de BCS puso en marcha el plan de contingencia para enfrentar la tormenta, al activar, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la incorporación de los refugios temporales en puntos estratégicos de la ciudad.
Algunos refugios temporales activados son:
- Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
- Escuelas secundarias
- Técnica #13
- José María Garma González, de El Centenario
- Escuelas primarias
- Emma Osuna
- Vicente Guerrero
- Gabriel Ojeda
- Cecyte 02
- Casa del Estudiante, en Todos Santos
La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) informó que actualmente hay aproximadamente 20 mil turistas en la entidad, por lo cual, se ha hecho un llamado tanto a residentes como a visitantes para que sigan las indicaciones de las autoridades y, de ser necesario, se trasladen a los refugios temporales para garantizar su seguridad.
Transporte público continuará operativo
El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, confirmó que el transporte público seguirá operando hasta que se emita un nuevo aviso.
Las autoridades exhortarob a la ciudadanía en general a mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil para minimizar riesgos durante el paso de la tormenta.