La Paz, Baja Califoria Sur.- Este lunes, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se reunieron en la sala de Gobernadores para coordinar acciones preventivas ante la posible formación de un ciclón tropical cercana a las costas de Baja California Sur. El ejecutivo estatal, Víctor Manuel castro Cosío, señaló la importancia de la prevención para la cual, la población sudcalifornana debe estar preparada y alerta, mas no en alarma, por la trayectoria del fenómeno meteorológico ante un posible impacto.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que se detectó una zona de inestabilidad con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico que podría evolucionar a tormenta tropical en los próximos siete días. Por tal motivo, se prevé que, de fortalecerse, el sistema podría entrar por el Golfo de California a mediados de esta semana.
Aunque las lluvias no están pronosticadas para este lunes ni martes, las temperaturas seguirán elevándose, mientras que el jueves se esperan fuertes precipitaciones debido al posible impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Acciones preventivas y preparación
Las autoridades estatales y federales confirman estar listas para actuar de inmediato en caso de emergencia, asegurando el suministro de productos esenciales, combustibles, y la reparación rápida de cortes de energía. Además, se están realizando trabajos de desazolve en los cauces de los arroyos, y se han habilitado 169 refugios temporales con capacidad para atender a 26 mil personas.
El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión abierta para atender cualquier eventualidad y acordó reunirse nuevamente el miércoles 11 de septiembre, o antes si la situación lo requiere. La administración estatal hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.