La Paz, Baja California Sur.- El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa en Baja California Sur. La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y promover la creación de nuevas empresas.
Entre los principales puntos se encuentra la exención del Impuesto Sobre Nóminas durante los primeros 12 meses para empresas fundadas por jóvenes emprendedores, con un límite de hasta 15 trabajadores; además, contempla el acceso a programas de capacitación y apoyos establecidos en la Ley de Desarrollo Social estatal, que prioriza la creación de espacios de empleo y contribuye al crecimiento económico de la entidad.
«Buscamos promover e impulsar la creación de nuevos empleos y entidades económicas, así como fomentar la autogeneración de empleo entre los jóvenes sudcalifornianos mediante estímulos fiscales y económicos».
La ley establece que los jóvenes que deseen acceder a estos beneficios deberán constituir su empresa formalmente e inscribirse en el Padrón de la Primera Empresa ante el Instituto de la Juventud. Asimismo, las empresas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa para acceder a los incentivos.
El proyecto consta de 25 artículos distribuidos en siete capítulos que detallan desde las disposiciones generales hasta los procedimientos para acceder a los beneficios, así como la creación de un padrón de beneficiarios.