La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, conmemorado cada 19 de septiembre, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del Estado, Erick Iván Agúndez Cervantes, rindió un homenaje a los miles de héroes anónimos que arriesgan sus vidas para salvar a otros en situaciones de emergencia, tanto por fenómenos naturales como de origen humano.
«Bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil son quienes velan por la integridad de la población ante desastres como ciclones, inundaciones, tormentas y terremotos, fenómenos a los que nuestro estado es especialmente vulnerable».
Durante su intervención, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó el origen de esta conmemoración, instaurada en el año 2001 mediante Decreto Presidencial, en memoria de los devastadores terremotos que sacudieron a México en 1985 y 2017.
En este sentido, Agúndez Cervantes evocó la tragedia de 1985, cuando un sismo de 8.1 grados, a las 7:19 horas, dejó la Ciudad de México incomunicada, sin electricidad y con el riesgo de explosiones debido a fugas de gas.
«Hoy recordamos las lecciones de aquellos desastres y reafirmamos nuestro compromiso de estar mejor preparados».
Cabe mencionar que durante el simulacro realizado este día, el diputado también encabezó el protocolo de evacuación en el edificio legislativo, donde se logró reducir el tiempo de salida del personal y asistentes. Esta práctica, señaló, es parte fundamental para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y reducir el impacto de futuros eventos naturales.