La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz inció una campaña para el retiro de embarcaciones que se hundieron o encallaron en la bahía de La Paz tras el paso del huracán Norma en 2023, las cuales han generado problemas de contaminación y una mala imagen, tanto para visitantes como residentes de la ciudad.
El Secretario General, Jorge Pavel Castro Ríos, informó que por instrucciones de la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero, la administración municipal llevó a cabo la limpieza de la bahía en coordinación interinstitucional y de asociaciones civiles que se enfocaron en retirar los navíos siniestrados que quedaron varados en las zonas de playa.
En esta primera fase, expuso el funcionario, se retiraron cuatro embarcaciones; tres veleros de gran calado, con un peso estimado entre 3 y 5 toneladas, que se ubicaban en la zona de Vista Coral; y una embarcación adicional frente al Hotel Los Arcos, en el Malecón de La Paz. Para llevar a cabo estas operaciones, dijo, «fue necesario realizar el cierre temporal de una sección del Malecón para garantizar la seguridad de los transeúntes durante las maniobras».
«Estas embarcaciones serán trasladadas al relleno sanitario de La Paz, donde permanecerán bajo resguardo hasta que sean reclamadas por sus propietarios. En caso contrario, se procederá a las medidas administrativas correspondientes».
El secretario general reconoció que, con la participación para el retiro de estas embarcaciones en diversas zonas de playa lograron limpiar la bahía y restaurar la imagen de La Paz como un destino turístico de primer nivel.
Por último, expuso que el retiro de las embarcaciones continuará en los próximos días, con el objetivo de despejar por completo las zonas afectadas y mitigar los impactos ambientales provocados por el huracán Norma, asegurando así que la bahía vuelva a ser un espacio seguro y limpio para todos.