La Paz, Baja California Sur.- La compañía de eventos deportivos automovilísticos, Score International, aportó una cantidad cercana a los 300 mil pesos para la restauración de los caminos rurales dañados por el paso de los vehiculos de OffRoad durante la Baja 1000, en el norte de Baja California Sur, monto que fue entregado al Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos para el inicio de las operaciones de reparación.
En este sentido, la Secretaria de Turismo y Economía (SETUE), Rosa Maribel Collins Sánchez, señaló que «Desde el inicio de la administración, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ha subrayado la relevancia de mantener y restaurar los caminos rurales en la zona norte de la entidad. Hemos recibido constantes quejas de los rancheros ejidatarios, y es por eso que estamos preparando la creación de un fondo económico exclusivo para la reparación de las afectaciones provocadas por eventos deportivos automovilísticos y comercios que utilizan estas vías».
La funcionaria explicó que la compañía decidió cobrar 50 dólares a cada participante para generar una bolsa destinada a la reparación. Este monto fue entregado a la JEC. Collins Sánchez también señaló que «al día siguiente que terminó la carrera, se trasladaron maquinarias para comenzar a trabajar en Loreto, El Datilillo y San Juanico. Ya van por La Purísima. Son casi 300 mil pesos que depositaron a la JEC».
Además, la Secretaria de Turismo y Economía anunció la coordinación con otras dependencias estatales para futuras actividades que involucren el uso de los caminos ejidales. El objetivo es iniciar procesos de restauración de manera oportuna y efectiva, garantizando la conservación de estas rutas esenciales para el turismo y las comunidades locales.