Santa Rosalía, Baja California Sur.- A un año de su nombramiento como Pueblo Mágico, Santa Rosalía experimentó un incremento notable en la afluencia turística, ligada con la abundante cultura e historia que resguarda la ciudad, con la llegada semanal de más de 15 camiones turísticos que recorren sus históricas calles.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, confirma que este crecimiento turístico es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad, la infraestructura y la imagen del pueblo al resaltar el éxito del primer año tras recibir el reconocimiento oficial.
Desde que Santa Rosalía fue reconocido como Pueblo Mágico, las autoridades municipales han concentrado esfuerzos en fortalecer áreas clave para garantizar una experiencia segura y agradable a los visitantes, y subrayó que estas mejoras no solo benefician a los turistas, sino también a los habitantes locales.
“Estamos recibiendo alrededor de 15 camiones, a veces más por semana, donde llegan turistas a recorrer las calles de este hermoso Pueblo Mágico de Santa Rosalía […] seguimos fortaleciendo y trabajando en los temas de seguridad, imagen y obras».
En los últimos meses, comentó el gobierno local ha impulsado diversas obras que buscan mejorar la accesibilidad y atractivo de la localidad, manteniendo su encanto histórico mientras se adaptan a las crecientes demandas del turismo. Estas acciones, sumadas a la promoción del destino, han consolidado a Santa Rosalía como un sitio de interés no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Además de Santa Rosalía, expuso Aguilar Villavicencio, existen otras joyas turísticas dentro del municipio de Mulegé, como San Ignacio y la Heroica Mulegé, las cuales también han contribuido al crecimiento del sector turístico en la región; asimismo, recordó las bahías y la rica historia de estas comunidades complementan la oferta de Santa Rosalía, posicionándola como un destino integral para los visitantes.
“Seguimos avanzando muy bien en el tema turístico por las bellezas que tenemos en nuestras bahías, en nuestras comunidades como San Ignacio, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, que hoy es nombrado Pueblo Mágico”.
El flujo constante de turistas y el impulso al desarrollo local auguran un crecimiento sostenido para Santa Rosalía. Las autoridades locales continúan su compromiso con la mejora de la infraestructura y la promoción del destino para atraer a más turistas y, con ello, potenciar el desarrollo económico de la región.