La Paz, Baja California Sur – El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS). La iniciativa, presentada por la diputada María Luisa Ojeda González, busca fortalecer las facultades de la Comisión para llevar a cabo investigaciones exhaustivas, objetivas e imparciales con perspectivas de género, interculturalidad e interseccionalidad.
La reforma aprobada agrega a la fracción II del artículo 15 de la Ley de la CEDHBCS, estableciendo que las investigaciones deben realizarse de forma exhaustiva y con perspectivas que promuevan la igualdad y eviten la discriminación. La diputada Ojeda González subrayó que estas modificaciones son esenciales para visibilizar y abordar las barreras y desigualdades que enfrentan diversos grupos en la entidad.
“Con la perspectiva de género, identificamos las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades para su empoderamiento y autonomía. La interculturalidad nos ayuda a visibilizar las discriminaciones que sufren las minorías culturales, y la interseccionalidad nos permite abordar las múltiples formas de desigualdad y discriminación que afectan a las personas en función de su identidad múltiple”, declaró Ojeda González.
El dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, consideró indispensable incluir estos tres ejes en las investigaciones de la CEDHBCS. Se argumentó que estos enfoques fortalecerán las recomendaciones que la Comisión emita a las autoridades correspondientes, garantizando una mayor protección y promoción de los derechos humanos en Baja California Sur.
“La perspectiva de género permitirá identificar las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades para su empoderamiento y autonomía; que la investigación de interculturalidad, ayudará a identificar y visibilizar las discriminaciones y exclusiones que sufren las personas pertenecientes a las minorías culturales y de interseccionalidad, ayudará a identificar y visibilizar dichas desigualdades y discriminaciones,” explicó la diputada iniciadora.
Durante la presentación del dictamen, Ojeda González hizo un llamado a sus colegas legisladores a votar a favor de la iniciativa en solidaridad, empatía y sororidad con las mujeres de Sudcalifornia.