La Paz, Baja California Sur.- El pez dorado permanece desde 2007 como especie exclusiva para pesca deportiva dentro de las 50 millas náuticas del litoral mexicano, reserva legal que es protegida por una industria que en Baja California Sur genera más de 100 millones de dólares (MDD) al año y sostiene a poco más de mil 200 embarcaciones registradas anualmente.
Estados como Sinaloa y Colima impulsan desde hace más de cinco años diversas iniciativas para modificar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el objetivo es permitir la captura comercial del dorado, especie que actualmente solo puede pescarse con fines recreativos.
¿Por qué persiste el intento de liberar el dorado?
Aún cuando la pesca deportiva en Baja California Sur enfrenta nuevamente la presión legislativa federal para liberar especies reservadas para los citados fines, el diputado federal, Luis Armando Díaz, aseguró que existe un bloque parlamentario nacional suficientemente fuerte para frenar cualquier iniciativa en ese sentido.
Conológicamente el primer intento formal ocurrió en 2019 impulsado por el diputado sinaloense Maximiliano Ruiz Arias, quien falleció ese mismo año; en febrero de 2020, la diputada morenista Claudia Yáñez Centeno presentó una iniciativa que detonó un parlamento abierto en la Cámara de Diputados donde se enfrentaron posturas encontradas entre el sector ribereño y la pesca deportiva.
Yáñez Centeno desistió en marzo de 2020 ante la presión de estados costeros cuya economía turística depende de especies reservadas; sin embargo, el tema resurge periódicamente con nuevos legisladores en las mismas entidades y mantienen el cabildeo activo.

Por esta razón, el legislador explicó que no prosperará ninguna iniciativa que pretenda liberar especies destinadas a la pesca deportiva como el dorado, al detallar que existe un bloque muy fuerte a nivel nacional para continuar con la defensa de la pesca deportiva porque es una actividad económica importante vinculada al turismo.
«En estados como Baja California Sur representa mucho el hecho de que las especies sigan reservadas a la pesca deportiva. La Ley General de Pesca contempla algunos temas para la protección de las especies», comentó.
¿Qué impacto económico tiene la pesca deportiva en BCS?
Las cifras oficiales documentan la relevancia del sector para la economía estatal en donde FONMAR reporta que la actividad deportiva genera anualmente más de 100 MDD en Baja California Sur, mientras que solo las 1,200 embarcaciones registradas aportan aproximadamente 700 MDD al año.
Paralelamente el fideicomiso afirma que los torneos emblemáticos como el Bisbee’s Black and Blue dejan una derrama de 9 MDD por evento en Los Cabos. Adicionalmente informó que durante 2022 recaudó 73 millones de pesos (MDP) únicamente por venta de licencias de pesca deportiva, marcando un récord histórico con incremento del 27% respecto al año anterior.
¿Cuántos torneos de pesca tendrá Baja California Sur en 2026?
En contraste, el valor comercial del dorado oscila entre 90 y 120 pesos por kilogramo en el mercado, cuya diferencia económica evidencia que el aprovechamiento turístico genera exponencialmente más ingresos que la explotación comercial de la especie.
El diputado Díaz reconoció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó en campaña su postura contraria a liberar el dorado durante su última visita a Baja California Sur, particularmente Cabo San Lucas, donde expresó «que esto no sucedería durante su administración».
«Hay muchos intereses detrás de esa pretensión de liberar el dorado y otras especies, pero es más importante que las comunidades sigan trabajando en su dinámica económica, en este caso el turismo. El gobierno federal lo entiende muy bien», señaló el legislador.
¿Existe pesca ilegal del dorado en México?
También confirmó que presentó una iniciativa de reformas al artículo 25 constitucional donde documenta la existencia de mercado negro de especies reservadas, y expuso que la pesca ilegal del dorado ocurre principalmente en zonas de Colima y Sinaloa, estados que coincidentemente impulsan las iniciativas para legalizar su comercialización.

Añadió que la captura ilegal se realiza bajo el amparo de la llamada «pesca incidental» o «pesca de acompañamiento«. Bajo esta figura, aseguró que los pescadores comerciales capturan dorado como si fuera captura accidental de otras especies objetivo y, posteriormente, lo comercializan en mercados locales.
«Hemos estado poniendo la denuncia, hemos estado marcando esa parte que consideramos no debe seguir. Hemos estado insistiendo en que se pueda reformar el tema del ordenamiento pesquero a nivel nacional y el tema de la inspección y vigilancia que es fundamental para poder evitar la pesca ilegal principalmente», detalló.
Puerto Chale reúne a 135 participantes en torneo de pesca en temporada de ballena gris
El funcionario subrayó que el reforzamiento de inspección y vigilancia resulta fundamental para combatir estas prácticas; empero, reconoció que la detección de pesca ilegal depende de que las autoridades se enteren mediante reportes de organismos internacionales, cooperativas pesqueras o asociaciones dedicadas a la pesca deportiva.
Puerto Chale pasó de pobreza extrema a generar casi 40 MDP anuales en derrama económica
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al dorado en estado de «Preocupación Menor«, lo que indica que actualmente no enfrenta riesgo de extinción; no obstante, se prevé que su sobreexplotación comercial rompería el equilibrio ecológico marino porque esta especie constituye alimento principal de picudos como marlín, pez vela y pez espada.
¡Suscríbete a nuestro Google News!




¡Suscríbete a nuestro Google News!









