La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California Sur presentó los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 sobre la situación de la niñez en la entidad, en el cual destaca que el 30% de la población en BCS tiene de 0 a 17 años, lo que muestra la importancia de garantizar el acceso a los derechos de la infancia en la entidad. Sin embargo, se detectó que el 13.5% de los menores de entre 3 a 17 años no asisten a la escuela, datos que representan un desafío importante para el sector educativo y la sociedad en general.
Otro dato relevante es que el 14% de los infantes de 12 a 17 años se encuentran en alguna situación laboral, lo que implica que trabajen antes de la edad legal, y que vulnera los derechos de la infancia y puede afectar su desarrollo integral. Además, la institución reportó que el 2.1% de los nacimientos registrados corresponden a madres prematuras de entre 12 y 17 años, lo que refleja la falta de implementar políticas públicas enfocadas en prevenir el embarazo adolescentes, además de que se garantice una educación sexual integral.
En cuanto al uso de tecnología entre la niñez en esta media península, el Censo reveló que el 98.6% de las personas de 6 a 17 años utilizan teléfonos inteligentes; mientras que el 72.5% de los menores acceden a por lo menos una red social desde estos dispositivos. Estas cifras reflejan la necesidad de promover un uso responsable y seguro de la tecnología entre los menores de edad, así como de garantizar su acceso a la información y la educación digital.
La presentación de estos datos por parte del INEGI es una llamada de atención para las autoridades y la sociedad en general, ya que evidencian la necesidad de implementar políticas y programas que mejoren la situación de los niños y jóvenes en Baja California Sur.