La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer proyectos turísticos y de servicios en las comunidades de Mulegé y Loreto, la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregaron maquinaria y equipos a 22 familias con emprendimientos de desarrollo rural. La inversión total fue de 600 mil pesos, según informó la titular de la Secretaría de Turiusmo y Economía, Rosa Maribel Collins Sánchez.
Durante la visita, en compañía de la presidenta honoraria de SEDIF, se entregaron los beneficios del programa Impulso al Turismo Rural Comunitario (PROTURAL), y de Integración de la Zona Rural (PINZORAL), en las localidades de San Nicolás, en Loreto; y en San Ignacio y El Dátil, en Mulegé.
“Desde el inicio de la administración estatal, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, hemos puesto en marcha diferentes programas para reforzar la actividad turística en cada una de las regiones sudcalifornianas”, expresó la secretaria de Turismo en el estado.
La funcionaria detalló que los apoyos enriquecen a los negocios de pesca deportiva, servicios de alimentos, talleres de bordado, elaboración de dulces regionales, zonas de camping, renta de kayak, emprendimientos ecoturísticos y alquiler de equipos de pesca, por mencionar algunos, al asegurar que en los casi 3 años de gestión estatal, 180 familias han recibido el acompañamiento en sus proyectos a través de PINZORAL y PROTURAL, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.
«Ratificamos nuestro compromiso de ofrecer mayores beneficios del turismo a las comunidades, generando derrama económica y fuentes de empleo para las familias […] continuaremos consolidando estos programas a lo largo y ancho de la geografía estatal, asegurando que los beneficios del turismo lleguen a todas las regiones», afirmó.
La entrega de maquinaria y equipos, sostuvo Collins Sánchez, refuerza el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo rural y la promoción de actividades turísticas sustentables, que a su vez contribuye al bienestar y desarrollo económico de las familias sudcalifornianas de Mulegé y Loreto.