La Paz, Baja California Sur.- La Concha Beach Hotel & Club apostó por la capacitación de su personal con un taller sobre el cuidado y buena cultura del agua, que tiene como objetivo que los colaboradores implementen prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.
La actividad formativa se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en las instalaciones del alojamiento, donde el equipo de trabajo recibió conocimientos especializados sobre el uso responsable del recurso hídrico en el sector hotelero.
¿Por qué la capacitación del personal hotelero es importante?
Gabriel Sanelli Caro, gerente del complejo turístico comentó que la visión institucional se enfoca en el cuidado y respeto de la sostenibilidad y el cuidado del líquido, y que de allí surge la necesidad que su equipo se encuentre con las prácticas adecuadas.
«Esta capacitación forma parte de una dinámica ambiental a largo plazo que busca posicionar al hotel como un referente en sostenibilidad dentro del sector turístico de Baja California Sur», expuspo.
Gabriel Saneli Caro, gerente de La Concha Beach Hotel & Club
La jornada educativa contó con el respaldo técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), institución responsable de la gestión del recurso hídrico en la capital sudcaliforniana que ofreció el taller.
Durante la sesión, aproximadamente 30 colaboradores fueron partícipes de las dinámicas y presentaciones diseñadas para sensibilizar sobre el uso eficiente del agua, mismos que al concluir recibieron un certificado oficial.

«Esta iniciativa no solo fortalece nuestra operación como un hotel sostenible, también refuerza nuestro compromiso con nuestros huéspedes, colaboradores y con el entorno natural que nos rodea», expresó.
Gabriel Sanelli Caro, Gerente de La Concha Beach Hotel & Club.
Contenidos del taller
La capacitación especializada incluyó las estrategias de ahorro, reutilización y gestión responsable del agua en las diferentes áreas operativas del hotel, cuyo programa también contempló temas específicos del sector hotelero, donde el consumo de agua representa uno de los principales recursos operativos.
Esta no es la primera iniciativa de formación continua que implementa el establecimiento. El hotel mantiene un programa permanente de capacitación para su personal en diversas áreas que incluyen atención al cliente, protocolos de seguridad y ahora, el cuidado del agua.
¿Sabes cómo funciona un crucero de Carnival por dentro? Así es su tecnología a bordo
En cuanto al certificado obtenido por los colaboradores de La Concha les permite implementar acciones concretas como la detección de fugas, el uso eficiente en áreas de lavandería, y la aplicación de protocolos de limpieza que optimizan el consumo hídrico.
¿Cuál será el impacto de esta formación en la experiencia del huésped?
Los hoteles que acceden a programas de formación continua de su personal demuestran un compromiso con la sustentabilidad que va más allá del cumplimiento de regulaciones, al implementar una cultura organizacional que integra la responsabilidad ambiental en cada nivel operativo.
Además de la gestión del agua, el sector hotelero requiere capacitación constante en áreas como manejo de residuos, eficiencia energética, atención a huéspedes con necesidades especiales, y protocolos de seguridad e higiene que evolucionan continuamente.

Generalmente los establecimientos turísticos que demuestran compromiso con la sustentabilidad a través de la formación de su equipo contribuyen a elevar los estándares del sector, que a su vez se traduce en un beneficio tanto para empleados como visitantes del destino.