La Paz, Baja California Sur.- Dos décadas transcurrieron para que Puerto Chale pasara de un pueblo de 25 familias que sobrevivían de la pesca artesanal sin ningún tipo de servicio básico y una población infantil que asistía a un solo salón de clases, a un pueblo con más de 200 familias y una actividad economíca que genera cerca de 40 millones de pesos anuales por el avistamiento de la ballena gris.
Jesús Antonio Burquez de la Toba contó a Diestro.Media que creció en la citada comunidad sin fuentes de electricidad y donde se alumbraban con velas y veladoras de vaso y únicamente dependían de la captura de pescado y camarón como única fuente de ingresos y en la actualidad administra un restaurante junto con su familia en esa misma localidad que recibe a más de un centenar de visitantes locales, nacionales y extranjeros en los meses de enero a abril.
¿Cómo era vivir en Puerto Chale hace dos décadas?
«Éramos 20 casas, 25 cuando mucho. Recuerdo que cuando yo tenía 8 años había poquita gente. Ahorita ya hay como unas más de 200 ó 300 casas, ha llegado mucha gente por los ingresos que generamos en temporada de la llegada de las ballenas», relató Jesús.
Comentó que en aquél entonces la comunidad pesquera -ubicada en la costa oeste de Baja California Sur– carecía de servicios básicos como energía, agua y comunicación, en donde la iluminación nocturna era escasa porque dependía exclusivamente de las compras durante sus viajes esporádicos.
«Ahorita ya tenemos luz a través de páneles sorales pero antes no contabamos con ninguna tecnología, nos iluminabamos con velas, veladoras de vaso o lámparas de diesel, así es como se alumbraba la gente. Así es como recuerdo que mi papá tenía con luz en casa», resumió.

En cuanto al sistema educativo relató que consistía en un solo salón donde maestros multigrado atendían simultáneamente a todos los niños; por otro lado, la actividad económica se concentraba totalmente en la pesca.
«Cuando es temporada baja aquí en Puerto Chale la pesca es la que mantiene la comunidad económicamente estable. 100% la pesca, es un campo pesquero aquí. También contamos con agua potable a tgravés de pipas que se reparte casa por casa. Ya no se tiene tanto problema. El costo por llenado es de 20 pesos por 200 litros», dijo.
El boom turístico: de actividad informal a motor económico
Burquez de la Toba afirmó que el avistamiento de ballena gris en la comunidad de Puerto Chale no es nuevo, sino que ocurría de manera informal desde hace 10 ó 15 años; sin embargo, en los los últimos 5 a 6 años se organizó como actividad regulada por parte de la autoridad municipal, con el fin de darle el atractivo turístico que es hoy.
Explora la biodiversidad marina de La Paz: avistamiento de ballenas y delfines
Los lobos marinos también constituyen otro atractivo importante para el pueblo, debido a que cerca del puerto se localiza un punto conocido como «Cabo Tosco», que alberga un grupo importante de lobos marinos -lobera- con quienes se puede interactuar en las temporadas de nado con esta especie.
«Aquí se realizan un sinfin de tours, que parte con el avistamiento de la ballena gris, avistamiento de aves, lobos marinos y otras especies que se encuentran en nuestra bahía», confirmó sobre las opciones disponibles.
¿Qué dicen las autoridades sobre la evolución del Puerto Chale?
Durante el protocolo de inaguración para el avistamiento de la ballena gris, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero informó que en 2022 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocó a Puerto Chale como una de las dos comunidades de La Paz en situación de pobreza extrema.

La funcionaria detalló que al visitar el poblado en 2022 «no había ni un restaurante ni un hotel»; añadió que los prestadores de servicio hacían lo que podían y que el muelle se perdía cada vez que llegaba un huracán porque no tenían organización para aprovechar el potencial del lugar.
También describió que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del estado y la Federación buscaron la manera de respaldar a la comunidad para que saliera de esa catalogación de pobreza extrema, misma situación que aseguró cambió después de cuatro años al observar a una localidad levantándose de forma progresiva.
Maja El Grande 2025 rompe récords con 4.7 millones de pesos en premios
«De acuerdo a la proyección o el análisis que se tiene de la derrama económica que genera Puerto Chale, en el 2022 hubo un derrame económico de 15 millones para toda la comunidad; en el 2023 fueron 24 millones de pesos; en 2024 incrementó a 36 millones en esos tres meses para la comunidad; y estoy segura que este 2026 va a llegar a más de 40 millones».
Enfatizó que «si no hubieran trabajado entre todos los niveles de gobierno, si no hubieran hecho el análisis y si no se hubieran organizado, probablemente Puerto Chale iba a estar igual», por lo que reiteró que cada año se observan los avances y resultados que se obtienen conforme pasa el tiempo en pro de las comunidades.
¿Sabes cómo funciona un crucero de Carnival por dentro? Así es su tecnología a bordo
Al respetar los ciclos naturales y regulaciones de avistamientos de todas las especies que alberga el poblado se garantiza la sostenibilidad a largo plazo sin comprometer la conservación de las especies ni degradar el hábitat marino.
La integración de actividades económicas tradicionales como pesca junto con las nuevas oportunidades turísticas se evita el abandono de identidad local donde las familias se sostienen durante todo el año al diversificar sus fuentes de ingreso.
¡Suscríbete a nuestro Google News!





¡Suscríbete a nuestro Google News!








