La Paz, Baja California Sur.- Cancún, Quintana Roo, continúa consolidándose como el principal imán turístico de México al recibir a 6 millones 243 mil turistas extranjeros en los primeros 7 meses de este 2024 y que, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), esta cifra representa un impulso fuerte para la economía local, además del reforzamiento y relevancia del Caribe mexicano como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial.
Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR, informó que de enero a julio de 2024, México registró la llegada de 13 millones 832 mil turistas internacionales vía aérea, número supone un incremento del 3.7% respecto al mismo periodo en 2023, con 13 millones 320 mil 216 viajeros, aproximadamente; mientras que en comparación de 2019 se presentó un aumento del 17.4%, que equivale a 11 millones 425 mil 232 turistas.
«El crecimiento constante en el número de visitantes internacionales refleja la solidez de México como destino turístico de clase mundial», afirmó Torruco, al destacar que Estados Unidos, Canadá y Colombia son los principales emisores de turistas, con 10 millones 977 mil viajeros provenientes de dichos países, lo que representa más del 80% del total.
Cancún, líder en conectividad y turismo
El Aeropuerto Internacional de Cancún al frente en la recepción de turistas internacionales, es seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que registra 2 millones 493 mil visitantes, y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, con 1 millón 445 mil; asimismo, la dependencia federal detalla que en conjunto, otras terminales del país han sumado 3 millones 652 mil turistas, un incremento del 14.5% en comparación con 2023.
En este contexto, Torruco Márquez subrayó que la conectividad aérea es un pilar fundamental en el crecimiento del turismo en México, al reconocer la apertura de 496 nuevas rutas internacionales durante la actual administración en sus 6 años.
«Estas nuevas rutas no solo facilitan la llegada de más turistas, sino que también impulsan la economía de las comunidades locales al incrementar la derrama económica en sectores clave», señaló.
Con este panorama, Cancún se mantiene como el destino predilecto para millones de viajeros, consolidando su liderazgo no solo en México, sino en toda la región latinoamericana.