La Paz, Baja Califoria Sur.- En un llamado a la prevención, Helder Nahum Cosio Ceseña, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Baja California Sur, advirtió a la ciudadanía sobre posibles fraudes y extorsiones durante la temporada navideña. Enfatizó la importancia de tomar medidas de seguridad financiera para evitar caer en engaños y proteger las finanzas personales.
Cosio Ceseña señaló que diciembre, con su aumento en la derrama económica por aguinaldos y bonos, es propicio para que se incrementen los casos de fraudes. Sostuvo que es vital que las personas adopten prácticas financieras seguras y estén alerta para evitar ser víctimas de estafas.
«Las recomendaciones se dividen para que la gente tenga finanzas sanas y evite ser víctima de un fraude. Sabemos que existen distintos ‘modus operandi’, y uno de los más comunes es la llamada telefónica. Aparentemente tu banco te llama y hace referencia a movimientos o cargos en tu cuenta, induciendo a las personas a cometer errores y proporcionar sus datos», explicó el funcionario.
El representate de CONDUSEF destacó que, aunque la entidad registra pocas denuncias, se debe a la falta de cultura para reportar y dar seguimiento a los casos, así como a la desconfianza en las instituciones. Por lo tanto, instó a la población a permanecer atenta y evitar contestar llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos con LADA poco comunes o que llaman con insistencia.
Para dsiminuir los golpes económicos por estos delitos, la CONDUSEF refuerza la difusión de medidas preventivas este mes, dividiendo las acciones en vertientes preventivas y correctivas. La primera busca alertar a los compradores sobre posibles ilícitos, mientras que la segunda atiende a quienes ya enfrentan casos de fraude o tienen cargos no reconocidos en sus tarjetas.