La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración en Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, reveló que el Gobierno del Estado ha enfrentado dificultades para implementar el impuesto al turista, una medida planeada desde 2019 para generar un nuevo flujo económico. Montaño Cota explicó que la recaudación, que se esperaba alcanzara los 200 millones de pesos anuales, se ha limitado a 5 millones debido a la falta de un sistema e instrumentos adecuados.
«Todo el turista extranjero, por la Ley de Hacienda, tendría que pagar el aprovechamiento y pagan 400 pesos por persona. Por ejemplo, ahorita lo que hemos recaudado ha sido a través de la plataforma del FONMAR, que vende permisos de pesca deportiva. En el momento que compran su permiso, pagan el aprovechamiento. Queremos hacer lo mismo con los hoteles, que paguen su aprovechamiento en el momento en que reservan, nada más que todavía nos faltan detalles técnicos», explicó.
A pesar de las expectativas, la Secretaría de Finanzas y Administración solo logró captar una fracción de la cantidad proyectada. La funcionaria señaló que los 5 millones de pesos recaudados se encuentran disponibles «en una cuenta recaudadora». Aclaró que hay 9 grandes rubros en los que se puede invertir ese recurso, y que se tomarán decisiones sobre los programas y acciones en el momento adecuado.
El desafío persiste, y Montaño Cota enfatizó la necesidad de trabajar en detalles técnicos para lograr la recaudación planeada y garantizar un flujo económico constante para la ejecución de programas y acciones en beneficio del estado.