Lecturarecomendadas
La Paz, Baja California Sur.- El soporte técnico de Apple anuncia que, a partir del 18 de diciembre de 2024, las copias de seguridad automáticas en iCloud requerirán iOS 9 o versiones posteriores. Los dispositivos con software anterior ya no podrán generar nuevos respaldos ni conservar los existentes en la nube, aunque las aplicaciones y datos locales no se verán afectados.
Con esta medida, Apple busca alinearse con sus «requisitos mínimos de software publicados», según explica en su comunicado. La compañía asegura que los usuarios con dispositivos actualizados no necesitan tomar medidas adicionales; sin embargo, quienes aún operan con versiones antiguas de iOS deberán actualizar su sistema operativo o realizar respaldos manuales a través de una Mac o una PC con Windows para evitar la pérdida de sus copias de archivos existentes.
“La transición a iOS 9 como mínimo es parte de nuestro compromiso por garantizar la seguridad y funcionalidad de nuestras plataformas”, señala la compañía en el comunicado.
¿Qué implica el cambio?
La eliminación de copias de seguridad en iCloud para dispositivos antiguos no afecta el funcionamiento normal de las aplicaciones ni los datos almacenados localmente; no obstante, aquellos usuarios que deseen mantener respaldos automáticos en la nube deberán activar la opción “Copia de seguridad de iCloud” tras la actualización de su dispositivo.
Esta decisión podría impactar principalmente a quienes usan dispositivos más antiguos, como iPhone 4s, iPad 2 o iPad mini de primera generación, que no son compatibles con versiones superiores a iOS 9.
¿Que dispositivos son compatibles con iOS 9?
Si tu euipo con ios 8 o anterior no se encuentra en este listado, significa que dejará de contar con el citado soporte; además, es importante que consideres que, próximamente, tu equipo iPod o iPad con iOS 9 también podría quedarse, en un periodo corto, dentro de la lista que no recibirá soporte para respaldo.
iPhone
- iPhone 4s (iOS 9 es su última versión compatible)
- iPhone 5 (compatible con iOS 10)
- iPhone 5c (compatible con iOS 10)
- iPhone 5s (compatible con iOS 12.5.7)
- iPhone 6 (compatible con iOS 12.5.7)
- iPhone 6 Plus (compatible con iOS 12.5.7)
- iPhone 6s (compatible con iOS 15.7.9)
- iPhone 6s Plus (compatible con iOS 15.7.9)
- iPhone SE (1.ª generación; compatible con iOS 15.7.9)
iPad
- iPad 2 (iOS 9.3.6 es su última versión compatible)
- iPad 3 (iOS 9.3.6 es su última versión compatible)
- iPad 4 (iOS 10.3.4 es su última versión compatible)
- iPad Air (1.ª generación; compatible con iOS 12.5.7)
- iPad Air 2 (compatible con iOS 15.7.9)
- iPad Mini (1.ª generación; iOS 9.3.6 es su última versión compatible)
- iPad Mini 2 (compatible con iOS 12.5.7)
- iPad Mini 3 (compatible con iOS 12.5.7)
- iPad Mini 4 (compatible con iOS 15.7.9)
- iPad Pro (todas las versiones posteriores soportan más allá de iOS 9)
iPod Touch
- iPod Touch de 5.ª generación (iOS 9.3.5 es su última versión compatible)
- iPod Touch de 6.ª generación (compatible con iOS 12.5.7)
iOS y los equipos con conector dock de 30 pines
iOS 9 es la última versión compatible con dispositivos que utilizan el conector dock de 30 pines, como el iPhone 4s, iPad 2, iPad 3 y iPod Touch de 5.ª generación. Estos dispositivos ya no podrán realizar copias de seguridad automáticas en iCloud después de la fecha indicada.
¿Qué otras opciones tienen los usuarios?
Apple recomienda a los usuarios afectados dos alternativas:
- Actualizar el software: Los dispositivos compatibles con iOS 9 o superior deben realizar esta actualización antes del 18 de diciembre para garantizar la continuidad del respaldo en iCloud.
Realizar copias manuales: Para quienes no puedan actualizar, Apple recuerda que es posible respaldar los datos en una Mac o PC mediante iTunes, asegurando así que sus archivos y configuraciones no se pierdan.