La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que la entidad mantendrá la tarifa preferencial de verano para el servicio de energía eléctrica, esto luego de darse a conocer un presunto aumento en el recibo de «la luz». El mandatario señaló que las tarifas de energía eléctrica se han ajustado a la inflación, misma que aseguró «ha sido utilizado como estrategia política por grupos de oposición«.
El ejecutivo en jefe destacó que esta media península mantendrá la tarifa preferencial que ha tenido históricamente, para la cual, insistió, que algunos grupos políticos están aprovechando la situación para generar controversia. El funcionario estatal recordó que la entidad nunca ha estado incluida en el subsidio adicional que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a las entidades con altas temperaturas, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el que Baja California Sur no ha sido considerado.
A pesar de esto, Castro Cosío aseguró que continuará con el impulso para que Baja California Sur sea considerada como una zona para tarifas preferenciales, y que en coordinación con los legisladores federales busquen un acercamiento con la CFE para que se tome en cuenta a la entidad en dichos beneficios.