La Paz, Baja California Sur.- La iniciativa de trasladar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha generado controversia y preocupación en Baja California Sur.
La diputada María Luisa Ojeda González (PRD) ha expresado su desaprobación a esta iniciativa, argumentando que podría vulnerar los derechos adquiridos y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Además, la legisladora señala que la medida podría representar un retroceso a una visión centralista, donde se pretende concentrar y controlar funciones y atribuciones desde la figura presidencial
El SIPINNA es la instancia encargada de la coordinación y establecimiento de todos los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. La preocupación radica en que, al trasladar el SIPINNA al DIF, se estaría degradando la importancia y jerarquía de la problemática de la niñez y la adolescencia
Sobre este asunto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) también ha expresado su preocupación por la fusión del SIPINNA con el DIF, argumentando que dejaría en indefensión a 38 millones de menores en México. La organización empresarial sostiene que la fusión haría inviable la articulación del sistema con los gobiernos federal, estatal y municipal al estar adscrito como una dirección o unidad administrativa del DIF.
En este contexto, es fundamental que las Comisiones de la Niñez y la Adolescencia de ambas cámaras del Congreso trabajen coordinadamente y convoquen a encuentros que permitan insistir en la responsabilidad del Estado mexicano con su niñez. La decisión final sobre la iniciativa dependerá del proceso legislativo y las negociaciones entre los diferentes actores involucrados.