La Paz, Baja Calfornia Sur.- La diputada Eda María Palacios Márquez presentó una iniciativa en Baja California Sur para garantizar la prestación de servicios de estancias infantiles a personas sin seguridad social y en situación de carencia o pobreza. La propuesta establece como un derecho para niñas y niños que se les garantice la prestación de servicios de estancias infantiles en condiciones de igualdad, no discriminación, inclusión, interculturalidad, calidad, seguridad y protección adecuadas. La iniciativa propone la creación de un fondo de apoyo manejado por el Gobierno del Estado, complementado con recursos de los gobiernos federales y municipales. Palacios Márquez destacó que los cuidados infantiles son derechos humanos de la niñez y deben ser salvaguardados.
El gasto en cuidado infantil puede ser un obstáculo para que las mujeres continúen trabajando, especialmente para aquellas con ingresos más bajos. La Diputada Palacios Márquez aseguró que muchas madres trabajadoras de las zonas urbanas de Cabo San Lucas y San José del Cabo solicitan estancias infantiles, ya que no pueden pagar una guardería privada y las existentes son sólo para aquellos que tienen seguridad social. En 2018, la entonces SEDESOL apoyaba el funcionamiento de 79 estancias infantiles en Baja California Sur, pero en 2019 dejaron de ser apoyadas, lo que afectó a las madres y padres de familia trabajadores que utilizaban estos servicios. Actualmente, las estancias y guarderías que opera el IMSS e ISSSTE son sólo 13.
La iniciativa de la Diputada Palacios Márquez busca garantizar los cuidados infantiles como derechos humanos y propone reformas legales para establecer un fondo de apoyo para los centros de atención, cuidado y desarrollo infantil. Con esta iniciativa, tiene como objetivo coordinar a la Federación, Estado y municipios para habilitar guarderías en cada uno de los municipios, con énfasis en aquellas para niñas y niños con discapacidad, indígenas, afromexicanos y de escasos recursos económicos. Se espera que las comisiones que analizarán y dictaminarán la propuesta, consideren que la existencia y operación de estancias y guarderías, salvaguarda el principio del interés superior de la niñez.