La Paz, Baja California Sur.- Luego que se diera a conocer una multa de 200 dólares a un grupo de turistas que ingresaron al Aeropuerto Internacional de Cancún con múltiples dispositivos electrónicos, como computadoras y tablets, a nivel nacional se ha generado preocupación y especulación sobre si prácticas similares se aplicarán en otros aeropuertos del país, incluidos los de La Paz y Los Cabos.
Hasta el momento, ninguna autoridad aeroportuaria, de la Secreetaría de Turismo y Economía (SETUE) o del Gobierno del Estado de Baja California Sur han confirmado la existencia de políticas similares en los aeropuertos del estado; no obstante, una fuente cercana a este medio, que solicitó el anonimato, afirmó que no se aplica ninguna regulación específica sobre la cantidad de dispositivos electrónicos en estos aeropuertos.
La fuente sugiere que la multa podría ser resultado de un malentendido y aclara que, a nivel nacional, no hay regulaciones que restrinjan el ingreso de estos aparatos electrónicos. Por otro lado, también señala que cualquier procedimiento aduanero relacionado con múltiples dispositivos electrónicos podría estar vinculado a vuelos internacionales, donde las tarifas arancelarias son aplicables para el ingreso de estos artículos; sin embargo, en vuelos nacionales, no se reporta ninguna tarifa adicional o regulación que restrinja el número de dispositivos permitidos.
Por lo anterior, recomendamos a los viajeros mantenerse informados sobre las políticas específicas de cada aeropuerto para evitar «sorpresas» inesperadas. De igual manera, los mantendremos al tanto con la información que proporcionen las autoridades locales sobre las citadas medidas, con el fin de evitar contratiempos y posibles sanciones no previstas durante sus vuelos.