La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades informaron que durante la primera semana del operativo «Semana Mayor 2023, Vacaciones Seguras», que abarcó del 1 al 10 de abril, se atendieron un total de mil 340 incidentes reportados a través del número de emergencias 9-1-1. El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza, detalló que estos incidentes fueron atendidos por cuerpos de seguridad, protección civil, auxilio y emergencias de los tres órdenes de gobierno, así como grupos voluntarios.
Uno de los principales focos de atención durante esta semana fue la gran afluencia de personas que visitaron las playas, oasis, balnearios, parajes y sierras del estado, con un total aproximado de 180 mil vacacionistas. A través de los 90 puntos de asistencia distribuidos en el estado, se atendieron 642 incidentes en el municipio de La Paz, 555 en Los Cabos, 106 en Comondú, 23 en Mulegé y 14 en Loreto.
Entre los incidentes reportados, se registraron 112 accidentes viales, siendo Los Cabos el municipio con la mayor cantidad, con 53 casos. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida y dos menores resultaron lesionados en hechos de tránsito de esta localidad. Las unidades paramédicas atendieron un total de 71 casos en Los Cabos; 41 en La Paz; 13 en Comondú; 7 en Loreto y 4 en Mulegé. Los cuerpos de bomberos de los municipios también respondieron a 25 llamados, 10 en Los Cabos, 9 en La Paz, y 3 tanto en Comondú como en Mulegé.
Ante estos resultados, el subsecretario García Meza destacó la importancia de seguir reforzando las acciones preventivas durante la semana que comprende del 10 al 16 de abril, ya que aún hay personas disfrutando de días de descanso.