La Paz, Baja California Sur.- Ante el reciente anuncio por el incremento del 7.1% a la tarifa del suministro eléctrico en todo el país, el diputado Rigoberto Mares Aguilar presentó un pronunciamiento en el que manifestó que los sudcalifornianos serán afectados por dicho aumento en la próxima temporada de verano por la exclusión de Baja California Sur entre las entidades elegidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recibir el descuento del subsidio gubernamental que la paraestatal aplicaba en cada bimestre por las altas temperaturas que registra esta media península.
El legislador señaló tal acto es un acto discriminatorio hacia la entidad que a partir de mayo, la ciudadanía tendrá que limitar el uso de los equipos que refrescan los domicilios, quienes además, a partir del día 1 del próximo mes, verán el citado aumento en el recibo de luz, por el que deberán pagar 0.969 pesos al mes por cada 75 kilowatts hora (kWh); mientras que en diciembre, el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.
“Es muy lamentable lo que está ocurriendo en este año. Primero anuncian, a inicios de año, que se que se incrementará en 7.1% el precio de la luz eléctrica, lo que de por sí ya representa un golpe importante para las y los sudcalifornianos […] ahora la Comisión Federal de Electricidad da a conocer las 20 entidades a las cuales se les brindará un descuento de verano, no esto tomando en consideración el clima de estas las ciudades, y la verdad es de extrañar que no aparezca ninguna ciudad de Baja California Sur a pesar de las condiciones que tenemos aquí en nuestro estado”, comentó.
Los estados que recibirán el beneficio para aplicar el descuento durante la temporada de calor son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A pesar que desde 2017, este es el primer aumento significativo, el también representante del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la decisión tomada por el Gobierno Federal es injusta por la aparente discriminación que el la administración federal ejerce para preentar estados de primera y de segunda.
“Quienes vivimos aquí, en BCS, nos queda claro que llegamos a temperaturas a veces por encima de los 40 grados, y ahora nos viene a decir del gobierno federal que aquí no tenemos un clima mayor a los 30 grados en los últimos años, entonces, me parece que se trata de un argumento absurdo. Yo pediría a la Comisión Federal de Electricidad que nos diga y explique el motivo de la exclusión, el procedimiento de la medición y los criterios utilizados a través de una mesa donde estén presentes los tres niveles de gobierno, es decir, el gobierno estatal, los legisladores federales por Baja California Sur y el Congreso local”, señaló.
El descuento es plicado en la tarifa 1C de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cual, no es necesario que las personas lo soliciten por la ola de calor, misma se aplicará desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de este 2023, que según el tabulador, corresponde a los servicios que exclusivamente utilizan la energìa para el uso doméstico.
Estas son las clasificaciones vigentes de la CFE, dependiendo de la temperatura:
- Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano.
- Tarifa 1B, 28 grados centígrados.
- Tarifa 1C, 30 grados centígrados.
- Tarifa 1D, 31 grados centígrados.
- Tarida 1E, 32 grados centígrados.
- Tarifa 1F, 33 grados centígrados.