La Paz, Baja California Sur.- El diputado Luis Armando Díaz manifestó este día su preocupación por la situación de explotación laboral infantil en Baja California Sur, por lo cual, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo federal y estatal para realizar inspecciones de vigilancia en empresas, establecimientos y calles de la entidad.
Asimismo, expuso que según la Organización Internacional del Trabajo, actualmente existen 160 millones de niñas y niños en todo el mundo que se encuentran en situación de laboral prematura; mientras tanto, detalló que en esta media península se estima hay alrededor de 6 mil 720 niños, niñas y adolescentes en el mercado laboral informal, cifra alarmante que requiere la atención y acción inmediata de las autoridades.
En su llamado, el diputado destacó la importancia de garantizar el desarrollo integral y una vida digna del menor en todo momento, y afirmó haber visto cómo menores de edad laboran hasta altas horas de la noche en la ciudad de Cabo San Lucas. Las condiciones en las que trabajan estos menores, sostuvo el funcionario, «son peligrosas para su salud y seguridad, y limitan su capacidad de desarrollo, por ello, es necesario tomar medidas contundentes para erradicar esta problemática«.
Además, agregó, la explotación laboral infantil no solo afecta a los menores, sino que también tiene consecuencias negativas para la economía y la sociedad en su conjunto, por lo tanto, los niños que trabajan pierden la oportunidad de recibir una educación y desarrollar habilidades que les permitirían acceder a trabajos mejor remunerados en el futuro, lo que a su vez limita el desarrollo económico y social del país.
En este sentido, insistó, las inspecciones de vigilancia son una medida fundamental para garantizar que las empresas y establecimientos cumplan con las normas que prohíben el trabajo infantil y procedan a sancionar a quienes estén exponiendo a los menores de edad a prácticas ilegales. Por lo anterior, dijo, estas inspecciones deben realizarse de manera coordinada y de conformidad con las atribuciones jurídicas de las diferentes instancias gubernamentales involucradas.
El diputado hizo hincapié en la importancia de que las autoridades locales se sumen a esta iniciativa y cooperen en la erradicación del trabajo infantil. En este sentido, señaló a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social en Baja California Sur (STDS), así como a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en esta entidad, quienes juegan un papel fundamental en la supervisión y vigilancia de las empresas y establecimientos, y así, lograr inspecciones de vigilancia efectivas.
Finalmente, el legislador reiteró que autoridades federales y estatales deben prestar especial atención en empresas, establecimientos y las calles de todo el territorio sudcaliforniano para así lograr la erradicación del trabajo infantil.