La Paz, Baja California Sur. El subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), informó que Baja California Sur ha continuado su crecimiento constante en la industria turística.
Durante el año 2023, el flujo de pasajeros vía aérea experimentó un incremento del 10% en comparación con el año anterior, una tendencia que se proyecta mantener a lo largo del 2024, consolidando así la posición de la entidad como un destino turístico de éxito.
«Los números que nosotros contabilizamos nos confirman que Baja California Sur es y sigue siendo un destino turístico exitoso […] la proyección es algo similar para este año en la llegada de turistas a Baja California Sur. Hoy el turismo se comporta diferente, no solo llega a hoteles, consume de otras formas».
El subsecretario destacó la evolución en los patrones de consumo de los turistas, enfatizando el impacto de la tecnología en esta transformación. Además, resaltó la importancia de diversificar la oferta turística y adaptarse a las nuevas modalidades de hospedaje.
«Hoy, un turista, hace casi todo desde un teléfono; entonces, consume desde el teléfono, elige desde el teléfono lo que va a hacer en el destino, reserva desde el teléfono, y decide con una capacidad que no tenía hace 10 ó 20 años […] en el mundo del turismo, la hotelería formal que todos conocemos es una modalidad que ahora los actores de las plataformas de hospedaje, siempre y cuando estén constituidos legalmente y reconocidos, pues también hay que incorporarlos a la oferta», explicó.
Con el crecimiento sostenido de la industria turística en el estado y los cambios en los hábitos de los visitantes, Baja California Sur se posiciona como uno de los destinos más atractivos para los viajeros y sus familias.