La Paz, Baja California Sur.- Ante la constante crítica que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha recibido por la aparente incapacidad de operar en sustitución de lo que antes fue el Seguro Popular, en fechas recientes, las Cámaras de Diputados y Senadores presentaron una iniciativa para que ésta sea “absorvida” por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
Respecto a este movimiento legislativo federal, la secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, señaló que como institución, no puede presentar una postura hasta que se cumpla un plazo de 90 días en los que se prevén que se realicen los desahogos que definirán las reglas e operación y la forma en la que se harán los traslados de los recursos médicos y administrativos.
«Eso queda a cargo de quien haga todas estas legislaciones, nosotros tendremos que esperar eventualmente a que tengamos toda esta información […] tendremos que esperar a que se emitan todas estas disposiciones. Esa es una situación que evidentemente suponemos que está evaluada y ellos tendrán que ir desarrollando todas sus habilidades y capacidades administrativas para que puedan cumplir con el cometido que es proporcionar salud a la población», comentó.
Cabe mencionar que el tema ha causado incertidumbre entre el personal de salud, toda vez que, con la presunta desaparicion del INSABI, mientras tanto, por parte del IMSS no se ha presentado alguna carta, información o psotura oficial que esclarezca la manera en la que realizarán la dispersión de los recursos.
Además, desde que el ejecutivo en jefe a nivel federal anunció que se eliminaría el Seguro Popular para instaurar el INSABI, el Gobierno de México aseguró que a través de éste se prestarían los servicios de salud y la dotación de medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención, que abarca la de alta especialidad.
En este sentido es importante precisar que la federación sigue sin presentar un documento que exponga el plan general para IMSS-Bienestar se encargue de atender la población sin seguridad social en todas las entidades; hasta este momento, lo que es claro para la población mexicana, y principalmente la de Baja Califronia Sur, es el anuncio de un pacto de colaboración interinstitucional con las dependencias de gobierno para que, quienes así lo deseen, cedan su infraestructura física y humana al Seguro Social.
Preocupados por dicha situación y lo que representa para los servicios de salud de esta media península, aunado a la demanda de medicamentos que la derechohabiencia exige diariamente todo parece indicar que el imss bienestar será un programa piloto como lo fue el insabi 5 años atras.