La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer la vida democrática y garantizar la participación ciudadana en la sociedad sudcaliforniana, la Comisión Especial para la Reforma Electoral presentó hoy la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Baja California Sur. La propuesta, liderada por la diputada Lorena Marbella González Díaz, busca crear una ley incluyente que vigorice y brinde certeza en los procesos electorales.
La también presidenta de la Comisión, enfatizó que la ley no es definitiva, sino perfectible, y señaló que la iniciativa presentada en sesión permanente este martes «es el piso no el techo, de ahí que construyan los grupos lo que convenga».
La propuesta legislativa aborda temas relevantes, como los bloques de competitividad y la participación de grupos prioritarios, antes conocidos como acciones afirmativas. Además, establece sentencias vinculatorias en el Congreso del Estado, de manera similar a las gubernaturas, y promueve un lenguaje inclusivo, en lugar de sexista, para garantizar la equidad de género.
La iniciativa, que representa una actualización necesaria, ha sido trabajada durante esta XVI legislatura, ya que desde el 2014 no se realizaban reformas electorales en el estado. En palabras de la Diputada Marbella, se busca dotar a Baja California Sur de una ley de vanguardia que beneficie a todos y todas por igual, asegurando un proceso electoral justo y transparente, aplicable a partir del año 2024.
Entre los aspectos más destacados de la propuesta, se encuentra la disposición de que los partidos presenten sus listas de representación proporcional de forma alternada, lo que significa que se elegirá a un hombre y una mujer de manera intercalada hasta completar las cinco candidaturas. Esta medida contribuirá a una mayor representación de género en la política local.
Además, cumpliendo con un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la iniciativa garantiza que para el año 2033 haya candidata a la Gubernatura en Baja California Sur.
El artículo 57 de la iniciativa establece las condiciones para la reelección de alcaldes y alcaldesas, permitiendo que puedan ser reelectos por el partido o coalición que los llevó al poder, o por otro partido dentro de la misma coalición si se separan a la mitad de su periodo. De esta forma, se promueve la continuidad en la gestión gubernamental, siempre bajo un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Por otro lado, el artículo 102 de la propuesta garantiza la representación diversa en el Congreso del Estado. Los partidos podrán nominar a candidatos y candidatas de la diversidad sexual, jóvenes, afro mexicanos, indígenas y personas con discapacidad, sin distritos reservados para estas candidaturas, con el fin de fomentar la participación activa de estos grupos en la política local.
La iniciativa se encuentra actualmente en manos de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación. De ser aprobada, se llevará a cabo una profunda reforma en diversas disposiciones de la Constitución Política de Baja California Sur, fortaleciendo el sistema político electoral de la Entidad y dando un paso más hacia una democracia plena y representativa.