La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de impulsar el turismo y preservar el patrimonio histórico local en Baja California Sur, la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) en la entidad inició la implementación del programa «Barrios Mágicos» que tiene como objetivo revitalizar los centros históricos de las principales ciudades y cabeceras en el estado.
Rosa Maribel Collins Sánchez, titular de dependencia, explicó que el programa responde a una nueva directriz de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) para el rescate de los centros históricos de las ciudades.
«Este programa lo inició la Secretaría de Turismo federal y nosotros nos estamos coordinando con los presidentes municipales para que cada municipio tenga su barrio mágico», afirmó Collins Sánchez.
La implementación de este programa también tiene como meta el impulso del turismo en dichas áreas. Collins Sánchez enfatizó que «es un programa que tiene la Secretaría de Turismo, el recurso emana del impuesto sobre hospedaje de la plataforma Airbnb», asegurando que los fondos captados se destinarán a obras de infraestructura turística en cada municipio.
En San José del Cabo, por ejemplo, se está trabajando en el proyecto para declarar su centro histórico como «Barrios Mágicos«, como parte de esta iniciativa. La implementación del programa se llevará a cabo a través de los fideicomisos de promoción turística, con el objetivo de garantizar su eficacia y transparencia en el uso de los recursos.
Este programa, según Collins Sánchez, no es una homologación de Pueblos Mágicos, sino un impulso específico a las zonas de mayor afluencia turística en las ciudades, con el fin de promover su desarrollo económico y cultural.